Trabajadores de la Dibam exponen ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados

Trabajadores Dibam se manifiestan ante el Congreso en Valparaíso.

Trabajadores Dibam se manifiestan ante el Congreso en Valparaíso.

MINUTA – Presentación ante la Cámara de Diputados del Congreso Nacional (1)

presentacion congreso pdf

El jueves 14 de enero los representantes de los trabajadores, liderados por su presidenta nacional, Margarita Hormazábal, expusieron ante la comisión de cultura de la Honorable Cámara de Diputados, las razones de la movilización que por casi un mes mantuvo a la ciudadanía sin acceso a las bibliotecas, archivos y museos estatales de gran parte del país.

Cerca de cuarenta trabajadores y trabajadoras de la Dibam viajaron al Congreso en Valparaíso para acompañar a los dirigentes en su presentación que tuvo como objetivo dejar en claro a los diputados, nuestras legítimas demandas para una institucionalizad robusta para el patrimonio, que pasan por un conocimiento cabal de las condiciones actuales de desmedro en las que el Estado mantiene a la más señera institución de la cultura en Chile, destacando entre ellas la precariedad y falta de políticas claras, de legislación y por añadidura de una orgánica que permita a nuestra sociedad conformar su propia cultura y patrimonio.

Margarita Hormazábal expuso los problemas reales que hay para dar acceso y generar espacios de co-construcción para la apropiación de patrimonio de la ciudadanía, partiendo por lo más evidente, los problemas de infraestructura, falta de personal especializado y políticas claras y de integración de nuestras distintas áreas de bibliotecas, archivos, museos y monumentos nacionales. También se refirió a la fallida participación de los trabajadores en el diseño del modelo de estructura para el nuevo ministerio, ya que la propuesta final presentada por el Ejecutivo, no tuvo correspondencia con lo trabajado y concordado entre los trabajadores con las autoridades.

Francisco Villarroel, asesor jurídico de nuestra asociación, expuso sobre el desafío de crear la nueva institucionalidad ministerial que todos ansiamos, pero que debe concretarse más allá de pequeñas mejoras, con visión de futuro, equilibrio en la disparidad de distintos sectores de la cultura y del patrimonio, sin minimizar el rol de ninguna como se observa en la propuesta de ley actual. El asesor enfatizó la necesidad de entregar mejores atribuciones y funciones a las entidades de cultura y patrimonio que tiendan al fortalecimiento y modernización del Estado.

Creemos que esta audiencia fue positiva en términos de dar a conocer por primera vez, la problemática que nos aqueja, pero lamentablemente el tiempo de exposición que se nos dio fue muy breve, no permitiendo a los diputados hacer sus preguntas y comentarios, es por esto que seremos citados a una nueva audiencia el lunes 18 de enero a las 12:30, para concluir nuestra exposición y contestar a las dudas e inquietudes de los parlamentarios.

Para completar la jornada del 14 de enero visitamos a nuestras compañeras y compañeros Dibam en Valparaíso quienes se unieron a manifestaciones con la pregunta ¿Le importan al Estado sus bibliotecas, archivos y museos? desplegada en el mismo edificio del Congreso, el Museo de Historia Natural y la Biblioteca Santiago Severín.

Les llamamos a seguir movilizados, queda mucho por hacer y prontamente comenzaremos instancias de análisis y preguntas sobre el proyecto de ley, así es que a leerlo y estar atentos.

DIRECTORIO NACIONAL  ANFUDIBAM

Anfudibam

Anfudibam

Leave a Comment