Noticias

Anfudibam se reune  con Subsecretario del Patrimonio.

 

El día de hoy jueves 12 de abril, el Directorio Nacional de Anfudibam sostuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio don Emilio de la Cerda, reunión que se prolongó por cerca de una hora y el desarrollo y presentación de los temas tratados fueron:

En la primera parte de la reunión se hizo una presentación institucional de la Anfudibam en cuanto a su trabajo gremial y el nivel de representación. Siendo la Asociación mayoritaria y representativa de los funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Se acordó trabajar en una mesa bipartita entre Anfudibam y la Subsecretaria los temas de patrimonio e implementación de la nueva estructura.

Dimos a conocer nuestra preocupación sobre la relación que debe haber entre las Seremis y la SERNAPAC a nivel regional, ya que son relaciones de colaboración y coordinación y no jerarquizadas, sobre el particular revisará la Resolución N° 24 del Ministerio de las Culturas y publicada en el Diario Oficial el 28/3/2018, con la idea de entregar directrices conjuntamente el Subsecretario de las Artes y el Subsecretario de Patrimonio a las Seremis de Cultura. Manifestando el funcionamiento que se llevara a grueso modo en regiones acorde a lo señalado en la Ley N° 21.045.

Anfudibam hizo una observación sobre el organigrama presentado por el Ministerio de las Culturas (en encuentros previos en Valparaíso y en el GAM), ya que tiene errores, a lo que el Subsecretario manifestó que él también las hizo al Ministerio para corregirlo

Anfudibam indicó sobre el futuro Director para la SERNAPAC, no da lo mismo quién sea, sino que debe ser una persona que conozca la institución, señalando el Subsecretario que se hará un concurso para llenar el cargo por Alta Dirección Pública.

Si bien preocupa la tardanza en realizar el proceso de selección para un cargo ADP (aproximado 8 meses), es de gran importancia que sea una persona con experiencia y conocimientos íntimamente ligados al Patrimonio Cultural, misma situación se refleja en la visualización de fondo ante la redacción y consideraciones de las bases administrativas acorde al perfil de cargo que debe tener los Directores Regionales.

En dicha instancia se vuelve a mencionar nuestra posición frente a la falta de reconocimiento legal hacia los funcionarios en atención que la ley no satisface los anhelos de mejoramiento real respecto a las condiciones salariales, si bien es cierto en un plazo de 4 años tendremos en cuanto a los grados de inicio y termino de la ex CNCA (nivelación), las mismas condiciones, en la práctica no existe un verdadero mejoramiento, mejoramiento que se encontraba en el protocolo de acuerdo suscrito en diciembre del año 2015.

Se acordaron nuevas reuniones para ver las distintas complejidades que tiene la implementación de esta nueva legislación cultural y patrimonial.

De izquierda a derecha :  Camilo Moreno Tesorero Anfudibam, Rocio Fernández Secretaria General Anfudibam, Emilio de la Cerda Subsecretario del Patrimonio, Osvaldo Arenas Vice-presidente Anfudibam