Reunión con Ministro Ottone por proyecto de ley de Ministerio de Cultura

Ministro Ernesto Ottone

Ministro Ernesto Ottone

 

El 2 de septiembre se sostuvo un encuentro de trabajo con el Ministro, el equipo ministerial y representantes de Anfucultura, Anfudibam y trabajadores del Consejo de Monumentos.

La sesión tuvo por objeto entregar un petitorio con observaciones y puntos críticos que como gremios del sector cultura se han hecho al proyecto de ley que crea el ministerio del área, expuesto hace algunos días por la asesora Nivia Palma en el encuentro de la Jornada Institucional de Trabajadores del CNCA, que contó con la participación de las tres asociaciones gremiales.

En un ambiente propositivo y de buena disposición, la autoridad recibió nuestras propuestas, aportes y críticas al proyecto de ley comprometiéndose a estudiarlas con detenimiento buscando su inclusión en el texto final.

La autoridad ha indicado que el petitorio será respondido punto por punto, entendiendo que hay muchas propuestas gremiales que ya han sido consideradas, como por ejemplo la de nombrar a la Subsecretaría de fomento como Subsecretaría de las Artes, así como la incorporación del principio de respeto a la dignidad de los trabajadores.

La Mesa integrada por los tres gremios, pidió formalmente al Ministro Ottone que se pusiera especial atención a los siguientes ítems del petitorio:

  • Que tanto la planta funcionaria, como el reglamento se incluyan en la ley, incorporando las instancias de participación ciudadana en el quehacer de la nueva institución, específicamente en la Subsecretaria de Patrimonio, con la incorporación de una planta fiscalizadora. Esta permitiría desarrollar el trabajo de nuestros compañeros/as del Consejo de Monumentos.
  • Que los compromisos contraídos por el Ministro frente a los trabajadores del CNCA Valparaíso sean incluidos en el petitorio de los gremios en el marco de la Convención recién pasada, donde se entregó una serie de garantías para asegurar su estabilidad laboral.

Respecto de los puntos, el secretario de Estado señaló que alrededor del 98% del gasto contemplado para la creación del Ministerio estará destinado al traspaso de la dotación.

Respecto de las plantas y reglamento, la autoridad se comprometió a plantear y discutir el tema con la Presidenta de la República a fin de que sea considerado, toda vez que solo depende de voluntad de la máxima autoridad.

Sobre este último punto se nos señaló que se nos daría una respuesta positiva o negativa en los próximos días.

En lo relativo a la Subsecretaria de Patrimonio, se reconocieron las dificultades que ha enfrentado el trabajo con la dirección de la Dibam, a propósito de las propuestas recibidas por la contraparte, siendo un elemento delicado a considerar que la Asociación Anfudibam y Trabajadores del CMN, no han sido parte integral de estas propuestas enviadas. Las autoridades estuvieron llanas a realizar una nueva reunión entre el equipo legislativo y Anfudibam, Trabajadores del CMN y Anfucultura del CNCA a fin de recibir sus propuestas y que estas sean consideradas en la actual  redacción.

A propósito de la planta fiscalizadora, se anunció que la Ley de Patrimonio considerará la instalación de una planta funcionaria adecuada para que compañeros/as del CMN puedan desarrollar sus tareas de forma adecuada. En este punto aún mantenemos diferencias con la autoridad respecto de los criterios de fiscalización y será responsabilidad de los gremios seguir luchando por esta legítima demanda.

Respecto de nuestros compañeros/as de Valparaíso, y en uno de los anuncios más significativos de la jornada, el Ministro Ottone anunció que la futura Subsecretaría de las Artes se instalará en la actual sede nacional del CNCA en Valparaíso. La negociación en esta instancia formal contempla el resguardo que requieren los funcionarios de Valparaíso y de Santiago, según la estructura que se propone.

Sobre el tema presupuestario, se ha señalado que tras revisar el informe financiero del proyecto se ha concluido que esto no implica un mayor gasto fiscal ni cambios en las divisiones y estructuras ya anunciadas.

DIRECTORIO ANFUDIBAM

Anfudibam

Anfudibam

Leave a Comment