Quienes Somos

Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos “Anfudibam”.

Somos una Organización representativa de más de 800 trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que es la institución cultural y patrimonial más grande, con mayor historia y presencia   territorial de Chile -creada en 1929-, en ella nuestros trabajadores/as entregan sus servicios a la comunidad en todas sus regiones.

Su propósito es la defensa de los derechos y la dignidad de nuestros asociados, así como la promoción de su perfeccionamiento y desarrollo integral y también el resguardo y búsqueda del desarrollo económico y social de nuestros socios y socias.

Nuestra Asociación se creó el 27 de abril de 1990 y cuenta con personalidad jurídica desde 1994.

Nuestra organización consta de un Directorio Nacional compuesto por cinco miembros elegidos cada dos años por las bases y directivas regionales a lo largo del país.

Los principios que orientan nuestro accionar son la solidaridad, la participación, la justicia laboral, la transparencia en la gestión, el respeto y la unidad. Procuramos asegurar que todos los y las trabajadores Dibam sean tratados de manera digna y respetuosa en sus lugares de trabajo y con resguardo de sus derechos laborales.

Buscamos permanentemente activar y ampliar la participación de nuestros asociados en la toma de decisiones a través de asambleas y cinco comisiones que en diferentes ámbitos de la gestión gremial contribuyan a la democratización de nuestra organización.

Estamos atentos/as a responder las solicitudes y consultas, manteniendo un contacto directo con los/as socio/as. Nuestro compromiso es apoyarles en la búsqueda de soluciones a los conflictos laborales que afecten tanto a las personas como a los equipos de trabajo en el cumplimiento de sus funciones. Documentamos cada situación, nos contactamos con las jefaturas correspondientes para buscar soluciones Al no obtener respuestas adecuadas, conversamos con la Dirección del Servicio.

Integramos la Junta Calificadora, defendiendo a los y las trabajadores/as en los procesos de evaluación.

Participamos en el Consejo de Bienestar y formamos parte de una Mesa para la revisión y diseño de las políticas de desarrollo de personas.

Creemos que la unión con otras instituciones que comparten nuestros valores y principios es fundamental para concentrar fuerzas necesarias para conseguir cambios y mejoras en las condiciones laborales para construir una sociedad más justa y equitativa. Por esa razón estamos confederados a la ANEF y por intermedio de ella a la CUT. Además mantenemos estrechos vínculos con Anfucultura y con los Trabajadores del Consejo de Monumentos.

 

Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos