Nva. Institucionalidad

Ley Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

A través de un proceso legislativo que duró cerca de 5 años  se promulgo la Ley N° 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas y el Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Dicha Ley transformó al  Consejo Nacional de las Culturas y las Artes (CNCA) en el Ministerio de las Culturas y a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Fue un trabajo arduó para Anfudibam ya que hubo reuniones de trabajo ppor muchos meses.  tanto con el gobierno, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores en sus respectivas comisiones.

Además se estableció además una Mesa Negociadora integrada con DIPRES, CNCA, DIBAM, MINEDUC y los gremios: Anfucultura, Anfudibam y Agrupación Gremial del CMN en que se concordaron los grados, requisitos para las Plantas de los funcionarios de las dos entidades públicas que crea dicha ley.

Todo lo conversado y lo bien acordado con los trabajadores con la Ministra Barattini se hecho por tierra al ser ella reemplazada por el Ministro Ottone, empezando las conversaciones desde cero en el año 2016.

Adjuntamos los siguientes documentos, haga click sobre ellos:

 

Presentación ante el Senado de la República por parte de Anfudibam

Firma del Acuerdo DFL Plantas entre el Gobierno y los Gremios Anfudibam, Anfucultura y AG Monumentos Nacionales

Reunión Informativa en la Sala América de la Biblioteca Nacional exponiendo resultado de la Negociación