Movilización de los trabajadores y trabajadoras del sector público de la región de Atacama

ParoAtacamaweb

 

Estimados compañeros y compañeras:

Les informamos que con fecha 1 de marzo, hemos recibido de la Anef Nacional, nota comunicando sobre el paro indefinido que la Anef regional de Atacama iniciará a contar de hoy. Los motivos y fundamentos de este paro se deben principalmente a que el gobierno no dio cumplimiento a un protocolo de acuerdo firmado con los trabajadores y trabajadoras en el mes de septiembre del 2014, en donde diputados y senadores de la región actuaron como garantes.

Este protocolo estableció el compromiso de realizar un estudio del costo de vida de la región durante el año 2015 para ser ejecutado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) o un organismo técnico competente, además de la participación de los gremios para establecer el monto de una asignación permanente, situación que no se cumplió. El gobierno presentó un estudio a nivel nacional y de la canasta única de gastos, no el costo de vida como había comprometido. En el mismo estudio N° 3, párrafo 6, el gobierno reconoce claramente que “ la canasta única de gasto no es una medición del costo de vida”.

En el mismo protocolo se acordó otro compromiso para conformar una mesa regional de carácter técnico-jurídico ampliada, con participación de los trabajadores, asociaciones regionales de municipalidades y parlamentarios, para buscar alternativas de solución a la demanda del pago del bono a los trabajadores excluidos: profesores, Sernageomin, Corfo, Canton Reclut, Poder Judicial y otros, asunto que tampoco se cumplió. El compromiso establecía también recoger las conclusiones del trabajo que se encuentra realizando el Ministerio de Hacienda y sector público de manera conjunta, orientada a encontrar una solución general, definitiva y permanente para las y los trabajadores a honorarios del sector público, que tampoco se cumplió.

Por esta razón como Asociación Nacional de Funcionarios ANFUDIBAM, en atención a nuestros compañeros y compañeras que trabajan en la Región de Atacama y se ven directamente afectados por estos incumplimientos del Gobierno, damos total apoyo a este paro Indefinido, y solicitamos a todos los trabajadores Dibam solidarizar de manera activa. En la semana recibirán las instrucciones de nuestros dirigentes regionales para realizar acciones en sus sectores, en apoyo al movimiento de nuestros compañeros y compañeras de la Región de Atacama.

Saludos fraternos,
DIRECTORIO NACIONAL ANFUDIBAM

Anfudibam

Anfudibam

Leave a Comment