Comunicado: Firma de acuerdo marco para un rol activo en la construcción de la nueva institucionalidad de la Cultura

Firma de acuerdo 12 enero, 2016

Acuerdo Marco en PDF

Estimados Compañeros y Compañeras,
El pasado viernes 8 de enero, presentamos y consultamos en asambleas a nivel nacional y regional, la suscripción de un acuerdo marco con el ejecutivo, que permitiera configurar espacios de trabajo adecuados para que los trabajadores de la Dibam tengan un rol activo en la construcción de la nueva institucionalidad del país.

Producto de dicha consulta, se enviaron las observaciones recogidas, y estas fueron validadas por el Ministerio de Educación.
Después de 25 días de paralización, entramos a una nueva etapa, que permitirá desarrollar un trabajo mancomunado entre los trabajadores y trabajadoras de la Dibam y las autoridades involucradas, con procedimientos claros y transparentes, construidos en conjunto y debidamente reglados, tendiente a construir igualdad de condiciones en relación a la misión de cada institución de cara a la nueva institucionalidad, respetando los derechos y condiciones laborales.

Este directorio agradece la confianza manifestada por nuestros compañeros y compañeras de trabajo y el permanente respaldo a la labor realizada, por ello les invitamos a participar de la ceremonia de firma del acuerdo, que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes, el martes 12 de enero de 2016, a las 8:30 am al que asistieron el Ministro Ernesto Ottone y la Subsecretaría de Educación, representando a la Ministra Delpiano.

Igualmente les instamos a trabajar cada día más unidos que nunca, para que en el congreso logremos corregir la estructura dispar y poco coherente de la orgánica del proyecto y así lograr que se releve la posición de la DIBAM para que no se perpetúe la naturaleza jurídica de mero servicio público dependiente, y así podamos ser una Subsecretaría del Patrimonio Cultural fuerte y robusta que sea capaz de pensar y ejecutar políticas, planes y programas que ayuden a nuestro país a rescatar, poner en valor y relevar nuestra memoria social e identidad.

Una vez firmado este protocolo, se depuso el paro y las actividades se normalizaran en forma paulatina de acuerdo a la necesidad de cada una de las dependencias.

¡Les instamos a seguir todas las etapas que se nos vienen por delante!
Un abrazo fraterno
DIRECTORIO NACIONAL ANFUDIBAM