Asamblea Estratégica 5 de enero: Cuenta de gestiones realizadas, estrategias y acciones a seguir

Asamblea en Sala América de la Biblioteca Nacional

Asamblea en Sala América de la Biblioteca Nacional

Texto Indicación Sustitutiva

I.F N05

Medios y apoyo:

  • El paro de trabajadores de la Dibam ha aparecido profusamente en los medios de prensa logrando visibilizar nuestras demandas, en las radios y la televisión. También ha habido columnas de opinión de distintos actores del medio de las Artes y el Patrimonio, en su mayoría reconociendo la precariedad de nuestro sector y apoyando la necesidad de una institucionalidad robusta para el patrimonio. Hemos generado un movimiento en redes sociales.
  • Hemos recibido el apoyo de diversos gremios, tales como Anef, Anfucultura, Trabajadores del GAM, Anfuchid, Sindicato de trabajadores de la Universidad Diego Portales, entre otras. También contamos con el apoyo de Espacio de memoria Londres 38 y Fundación Villa Grimaldi, que son solo algunos actores sociales que han adherido a nuestro movimiento.
  • Hemos generado diversas manifestaciones culturales para la ciudadanía, con el desinteresado apoyo de artistas, músicos, poetas y gestores culturales.

Legislativo:

  • Hemos sostenido conversaciones con los diputados Giorgio Jackson, Gastón Rivas, Maya Fernández y Roberto Poblete, este último presidente actual de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados. Si bien aún no han entrado las indicaciones sustitutivas en el Congreso, demandamos al presidente de la Comisión de cultura la necesidad de ser recibidos este jueves 7 de enero, en la sesión de dicha comisión. De no haber una respuesta a esta demanda, la propuesta es viajar el jueves 14 de enero un grupo de funcionarios de la Dibam a manifestarnos para forzar esta instancia de dialogo.
  • La respuesta de los parlamentarios ha sido variada, lo que se relaciona con el desconocimiento que tienen del proyecto y las indicaciones sustitutivas. Hemos planteado que el patrimonio fue afectado, pero nunca hemos dicho que no queremos ser ministerio. Por el contario, bajo este modelo no somos Ministerio de Cultura, vamos a depender de éste. Es por esto que necesitamos exponer nuestros planteamientos y entregar los insumos necesarios a los trece integrantes de la Comisión de Cultura, para comenzar el trabajo de reposición de la estructura trabajada durante los últimos siete meses.
  • Proponemos, también, un proyecto de acuerdo con los parlamentarios.

Ejecutivo:

  • Las conversaciones sostenidas con el Ejecutivo, puntualmente, con la jefa de gabinete de la Ministra de Educación, no arrojaron resultados concretos, por lo que la estrategia del movimiento apuntará ahora a conseguir las modificaciones necesarias en el Congreso por un lado y a generar una instancia de trabajo real en la que se comprometan las más altas autoridades del Ejecutivo. Lo anterior, en relación a patrocinar las indicaciones trabajadas con los gremios en forma mancomunada. Proponemos ampliar los actores que firmaron el protocolo de acuerdo que firmado por los tres gremios, esto implica sumar a la Ministra de Educación como único interlocutor válido, directo y responsable de nuestro servicio. Necesitamos un compromiso real del Ejecutivo.
  • También se trabaja en el patrocinio, por parte de parlamentarios, de un proyecto de acuerdo para presentar a la Cámara de Diputados.
  • Se convoca además a los trabajadores de Bibliotecas, Archivos y Museos a participar de un Plebiscito Nacional que se realizará el viernes 8 de enero de 09:00 a 16:00 en las distintas reparticiones de la institución, con el objetivo de definir el rumbo de la paralización.
  • Queremos que sea un proceso informado y secreto, que participen no sólo los socios de la Anfudibam, sino todos los trabajadores de planta, contrata, código del trabajo, honorarios, y bienes y servicios. Será un acto democrático, sin presiones con voto secreto.

Dirección:

  • Se realizó una reunión en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional con María Inés de Ferrari, jefa de Gabinete de Adriana Delpiano, Ministra de Educación; Gustavo Paulsen, jefe Jurídico de la Ministra y Mónica Aravena, asesora de resolución de conflictos. También estuvieron presente Ángel Cabeza, director de la Dibam; José Cortés, su jefe del Departamento Jurídico; Mabel Peñaloza, asesora jurídica; María Eugenia Videla, asesora de Dirección y el subdirector de Museos, Alan Trampe, miembro del Comité Directivo quien dio su visón personal del tema, apoyando el modelo de servicio público.
  • En las dos horas del encuentro la autoridad máxima de la Dibam se restó de dar mayores explicaciones u opiniones, manteniéndose en silencio.
  • Durante esta esta reunión visualizamos el nulo liderazgo y compromiso de la autoridad máxima de la Dibam con las legítimas demandas que tienen los trabajadores. Para todas las etapas que vienen a futuro necesitaremos presentarnos como una sola voz, tanto gremios como Dirección y no podemos exponer dos versiones al poder legislativo. Apelamos a un discurso institucional de los gremios, los trabajadores y la Dirección.

Situación del Directorio Nacional:

  • Otro punto tratado en la asamblea es la actitud del dirigente Osvaldo Arenas, quien ha buscado bajar la movilización y expresado sus opiniones personales acerca del tema en reuniones con autoridades, debilitando el discurso de los trabajadores frente a las autoridades.
  • También se informa sobre la renuncia de dos dirigentes regionales metropolitanos Dionisio Ortiz y José Huenupi.

Apreciaciones finales:

  • Necesitamos que quien dirija a la DIBAM, sea capaz de liderar en sintonía con sus trabajadores, porque somos los trabajadores quienes construimos el Estado, las autoridades pasan por su menor permanencia en los cargos.
  • Hemos demostrado que somos capaces de defender el derecho a la mejor institucionalidad del patrimonio para Chile. Logramos lo impensable, durante veinte días hemos en paralizado y movilizado a casi la totalidad de nuestro Servicio Nacional, unidos por la convicción de que somos y podemos ser un aporte significativo en la construcción de la memoria social de Chile.
  • Nos hemos sorprendido nosotros mismos y también al Ejecutivo. Somos tema de conversación en los medios de comunicación y las redes sociales.
  • Este paro ha tenido veinte días de vida gracias a los trabajadores. Ustedes han gestionado las actividades, llamado a los medios. Hemos llegado lejos, gracias a la unión que hemos logrado, donde hemos perdido miedo a los amedrentamientos. Las presiones ilegitimas y los descuentos al voleo, son prácticas antisindicales que no podemos tolerar, no responderemos a amenazas porque conocemos nuestros derechos.
    No podemos bajar este paro sin tener logros: necesitamos instancias de negociación y dialogo serias, con metodología y objetivos claros con el Ejecutivo, además de generar instancias de trabajo en el Congreso para iniciar el trabajo a futuro.

DIRECTORIO NACIONAL ANFUDIBAM

Anfudibam

Anfudibam

Leave a Comment