Actividades de la Asociación marzo-mayo 2016

Comisión Cultura de la Cámara de Diputados, Valparaíso 12 de mayo

Comisión Cultura de la Cámara de Diputados, Valparaíso 12 de mayo

Presentacion Dotacion Nueva Institucionalidad F 1 9

 

La Anfudibam informa sobre las reuniones sostenidas en las mesas de trabajo comprometidas durante los meses marzo, abril y mayo de este año.

Nueva institucionalidad

En abril la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, dio inicio a la discusión de las Indicaciones sustitutivas ingresadas en el mes de enero, a dichas sesiones la Asociación ha asistido en calidad de oyente, para seguir de cerca la discusión, reunirse con los diputados y llevar registro de los artículos que se modifican o aprueban. La Anfudibam logró el patrocinio de dos diputados para presentar 146 indicaciones del total de 255 realizadas por la Comisión de Cultura. Hemos sostenido reuniones con los siguientes diputados: Maya Fernández, Roberto Poblete, Guillermo Teillier, Gaspar Rivas, Claudio Arriagada y la asesora del diputado Ramón Farías, quedando pendiente una reunión con el diputado Víctor Torres.

Mesa de trabajo Mineduc-Dibam-Anfudibam

Primera reunión 22 de enero
Se inició el trabajo de esta mesa en la que principalmente se han abordado temas relevantes en materias de políticas de gestión de personas y participación. Las reuniones se realizan los primeros jueves de cada mes a partir de marzo, en la primera reunión la Anfudibam solicitó:

  • Autonomía para conversar, levantar reuniones de trabajo y requerir directamente información pertinente a los Directores, Subdirectores o Jefaturas correspondientes.
  • Se informa del levantamiento de mesa de trabajo con el Subdirector de Administración y Finanzas para abordar los temas específicos del Cuerpo de Vigilantes.
  • Se solicita detalle de la dotación del personal (número de cargos en los distintos grados y estamentos).

Segunda reunión 3 de marzo

  • Se concuerda trabajar directamente con RRHH el borrador de la Política de Gestión de Personas en una mesa aparte con reuniones quincenales.Se solicita información sobre los criterios utilizados para distribuir la asignación de funciones críticas y el detalle de quienes la recibirán este 2016, el Director acuerda estudiar lo solicitado.
  • La Dibam se compromete a enviar la malla de viajes al MINEDUC, para que estudien el tema con motivo de las nuevas directrices.

Tercera reunión día 7 de abril

  • Se informa sobre el estado de avance de la mesa de trabajo “Política de Gestión de Personas”.
  • Se revisa la conversión de honorarios a contrata y se concordarán con la Asociación los criterios a utilizar para determinar quiénes serán traspasados este 2016.
  • La Dibam se compromete enviar a la Asociación la nómina de honorarios traspasables a contrata, que cumplan con los criterios entregados por el Servicio Civil.
  • Se acuerda un trabajo en conjunto con la Asociación para abordar el resultado de la Encuesta Nacional sobre riesgos psicosociales (Encuesta ISTAS 21).

Cuarta reunión 13 de mayo

  • Se realiza una breve síntesis del estado de la revisión de la Política de Gestión de Personas y se solicita a la Dirección que una vez finalizada esta etapa, sea difundida al interior de la institución para recoger inquietudes y sugerencias por parte de los y las trabajadoras Dibam.
  • Se consulta al Mineduc el tema de viáticos al extranjero del cual no se ha tenido respuesta.
    Se reitera solicitud de revisión, análisis y propuestas por parte de RRHH de los artículos transitorios que regulan el traspaso de los/as funcionarios/as Dibam al Ministerio de Cultura.
  • Se solicita establecer una mesa de trabajo con el Director del MNBA para abordar los problemas internos y la gestión del Director. Se entregó información a la Dirección sin resultados reales.
  • Se solicita levantar un programa de Remuneraciones Institucional. La Jefa de RRHH señala algunas de las acciones que se están desarrollando a nivel institucional para ser trabajados con la Asociación.
  • Se solicita que los actos administrativos como resoluciones de cometidos funcionarios y correspondiente pago de viáticos sean prioritarios para el oportuno pago a los funcionarios/as.
  • Se solicita revisar los concursos públicos de Antofagasta, Arica, Valparaíso y Vicuña. Se insiste en solicitud de participar de los concursos para velar por la transparencia de los mismos, con derecho a voz y no voto.
  • Se levanta un equipo de trabajo Anfudibam-RRHH para preparar propuesta de DFLs a presentar en reunión con el CNCA.

 

Mesa de trabajo CNCA – Dipres – Mineduc- Dibam – tres gremios (Anfudibam, Anfucultura y AG-CMN)

Se han realizado tres reuniones con el ejecutivo, en la primera se constituye la mesa y se propone metodología de trabajo, fechas, responsables y temas a tratar en cada reunión. El 25 de marzo el ejecutivo presenta la situación actual de la dotación de los funcionarios/as Dibam, CNCA y CMN. En la reunión del día 22 de abril, el ejecutivo realiza una presentación con las funciones y la desconcentración territorial que tendrá el Ministerio en conformidad con el modelo presentado al Congreso. Para el 27 de mayo está fijada la cuarta reunión donde las asociaciones gremiales deben presentar una propuesta de dotación de personal.
Durante abril y mayo se realizaron asambleas sectoriales en la Región Metropolitana en donde se expusieron con mayor detalle los temas abordados en este comunicado, prontamente se enviará material audiovisual con una de las asambleas sectoriales.

 

Les saluda fraternalmente,

Directorio Nacional Anfudibam
#NOSINLADIBAM

Anfudibam

Anfudibam

Leave a Comment