Noticias

COMUNICADO ANFUDIBAM

SOBRE PROPUESTA DE EVENTUALES MODIFICACIONES A LA LEY 21.045 QUE CREA EL MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO Y EL

SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL.

 

Santiago, 3 de octubre de 2018.

Estimados socios/as y funcionarios/as en general del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural:

En el marco de nuestra permanente preocupación por los derechos y condiciones laborales de los trabajadores del patrimonio que representamos, las que para nuestra organización gremial, se encuentran indisolublemente vinculadas a la actual institucionalidad cultural definida por la Ley N° 21.045 ( 03.11.2017), solicitamos a las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se nos informara sobre una eventual iniciativa o propuesta de modificación a la reciente Ley que hoy cumple recién 11 meses de vigencia.

Para este efecto, el Directorio Nacional de la ANFUDIBAM se reunió hoy con el Señor Subsecretario del Patrimonio quien en síntesis y en términos generales, nos informó lo siguiente.

a) No existe una propuesta elaborada y concluida de modificación a la Ley N° 21.045, o lo que erróneamente se ha llamado “ley corta”. Porque no hay ley, ni tampoco se ha confeccionado un proyecto de ley.

Y como ANFUDIBAM señalamos que no se puede decir que será “corta”, porque no sabemos si las modificaciones que se pudieren llegar a plantear y plasmar en un proyecto de ley cambien la naturaleza, estructura, atribuciones y funciones de nuestro Servicio.

b) Lo que sí existe es una iniciativa del Ejecutivo, en su fase preliminar, de levantar información y de revisar en la actual Ley, algunos aspectos que a juicio de la autoridad, se consideren como duplicidad de funciones, dependencias o dificultades en la coordinación para implementar las políticas públicas, planes y programas de carácter cultural y patrimonial. Lo anterior en el nivel central nacional y en el nivel regional.

c) Que este proceso se hará con la participación de las instancias directivas y técnicas institucionales, funcionarios, asociaciones, parlamentarios y otras instancias del Ejecutivo para llegar finalmente a convertirse en proyecto de ley.

También quedó establecido que cuando exista una propuesta preliminar sobre el tema, se formará una Mesa de Trabajo con nuestra organización en la que se podrán exponer y discutir, concordar o no, los distintos puntos de vista sobre el tema.

La ANFUDIBAM en el ejercicio responsable y consecuente con los intereses de quienes representa, ha querido informar sobre este tema para despejar incógnitas o desinformación que produce legítimas preocupaciones, aprehensiones y también temores.

Nuestra organización gremial tiene su propia y clara opinión general sobre este tema, la que daremos a conocer próximamente con los fundamentos legales, jurídicos, laborales y organizacionales.

Reafirmamos nuestro firme compromiso de defender los intereses de los trabajadores del patrimonio que representamos, como también el legado institucional y republicano que ha permitido a nuestra Institución,  – a pesar de los escasos recursos asignados históricamente-, situarse como un servicio moderno y de calidad, en el ámbito de la ejecución de las políticas públicas y programas del patrimonio cultural, al servicio de las comunidades y de la ciudadanía a lo largo y ancho del territorio de nuestro país.

Directorio Nacional

Asociación Nacional De Funcionarios

Servicio Nacional Del Patrimonio Cultural

ANFUDIBAM