Noticias

COMUNICADO ANFUDIBAM

 AUMENTA CONFLICTO Y DESCONTENTO  LABORAL

EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES:

TRABAJADORES RECHAZAN DESPIDOS

Y CAMPAÑA COMUNICACIONAL DE DESPRESTIGIO.

 

Santiago, 18 de julio de 2018.

 

1.- El Directorio Nacional de la ANFUDIBAM se reunió ayer con la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para expresarle su malestar y preocupación por los hechos ocurridos en las últimas semanas, los cuales han generado un clima de inestabilidad institucional y laboral en nuestro Servicio y  particularmente en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

La ANFUDIBAM señaló que las peticiones de renuncia ocurridas han sido arbitrarias, pues no se sustentan en informes o compromisos de gestión del Sistema de Alta Dirección Pública. El Director del MNBA, Roberto Farriol, fue renovado en su cargo en enero del presente año con un buen informe de su gestión.

El artículo 58° de la ley que rige el Sistema de Alta Dirección Pública señala: “Durante los seis primeros meses del inicio del respectivo periodo presidencial, la autoridad, facultada para hacer el nombramiento de los altos directivos de segundo nivel jerárquico podrá solicitarles la renuncia, previa comunicación dirigida por escrito al Consejo de Alta Dirección Pública, la que deberá ser fundada. Dicho Consejo estará facultado para citar a la respectiva autoridad a informar sobre el grado de cumplimiento del convenio de desempeño y los motivos de la desvinculación del alto directivo.” La Ministra de Cultura nos señaló al respecto que de esto dependerá la continuidad del Director del MNBA.

En defensa de la objetividad y transparencia en los procesos de evaluación de la gestión,  del respeto a la letra y al espíritu de la institucionalidad vigente (Nueva Ley ADP), del reconocimiento al mérito de quienes se han sometido a procesos de selección validados, y por nuestro total rechazo a la arbitrariedad, la ANFUDIBAM apelará, reclamará y denunciará estos hechos a todas las instancias que puedan conocer, evaluar y fiscalizar a los organismos públicos que tengan competencia en esta materia.

El Director del Museo Nacional de Bellas Artes es además Consejero, en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y le corresponde votar distintos proyectos de impacto patrimonial y medioambiental en que están en juego intereses privados de negocios empresariales e inmobiliarios. El recién despedido Director del Museo Histórico Nacional, también era Consejero del CMN.

2.- Hicimos presente a la Ministra, con los fundamentos correspondientes, que las nutridas versiones comunicacionales aparecidas en distintos medios, son totalmente falsas y tendenciosas y no sólo buscan enlodar al Director del MNBA, sino a todos sus trabajadores y a la gestión realizada por ellos.

Y lo que resulta muy injusto y deplorable es que estas versiones comunicacionales que distorsionan completamente la realidad, provienen de algunas personas motivadas por sus propios intereses de poder y de otras instancias internas que manipulan la realidad con este ya conocido estilo comunicacional, que es parte de sus malas prácticas de paralelismo sindical,  las cuales ya son reconocidas, rechazadas y han sido castigadas por los propios trabajadores.

3.- Ante nuestra exigencia de pleno respeto, tranquilidad y estabilidad laboral para todos los trabajadores del MNBA, la Ministra de Cultura se comprometió a dar precisas instrucciones a la Dirección del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para que no se tome ningún tipo de represalia ni intimidación en contra de los funcionarios, especialmente a quienes apoyan al Director y que constituyen la mayoría.

4.- Manifestamos nuevamente nuestro total respaldo como organización democrática y mayoritariamente representativa de los trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a los compañeros y compañeras del Museo Nacional de Bellas Artes con quienes nos reunimos ayer después de la reunión con la Ministra de Cultura. Estamos y estaremos con ellos en todas las acciones que se inician para recobrar la dignidad y revertir esta injusta medida y situación creada. Llamamos a todos nuestros Asociados y a los funcionarios del Servicio, a expresarles su apoyo y solidaridad.

 

DIRECTORIO NACIONAL

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DEL

SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

ANFUDIBAM