Noticias

COMUNICADO ANFUDIBAM

 

SITUACION LABORAL E INSTITUCIONAL EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Y EN EL SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL.

 

Santiago, 13 de julio de 2018.

 

Ante la situación ocurrida por la petición de renuncia por parte del Gobierno al Director del Museo Nacional de Bellas Artes y de otros hechos similares ocurridos, la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ANFUDIBAM, expresa lo siguiente:

1.-        Con la petición de renuncia al Director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), ya son tres de un total de cuatro, los cargos adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública que se han visto afectados con esta medida en nuestro Servicio. A esto se suma la renuncia solicitada semanas antes, al Director del Museo Histórico Nacional quien ejercía un cargo de carrera y planta, regido por el artículo 8° del Estatuto Administrativo. Y como han ocurrido algunos despidos de profesionales especialistas y calificados en materias patrimoniales. Sin contar otras medidas similares que han sucedido en el sector cultura como en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

2.-        Frente a estos hechos manifestamos claramente nuestra máxima preocupación y rechazo a la forma politizada y arbitraria en que están actuando las autoridades del Gobierno.

Porque estas medidas están generando y dando una señal de inestabilidad institucional en un Servicio Público que tiene un sello técnico y profesional con buenos logros y resultados en su gestión, a nivel nacional y a nivel regional donde ahora deberán implementarse las nuevas Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; y por otra parte, genera un clima de inestabilidad en el empleo sobre todo cuando se está ad portas de aplicar, entre otros aspectos institucionales, un cambio de gran magnitud como lo es la implementación laboral de la nueva institucionalidad cultural, en el caso nuestro, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como sucesor y continuador legal de la Ex DIBAM. (DFL N°35, 28.02.2018; M. de Educación).

3.-El descabezamiento arbitrario de nuestro Servicio vulnera su larga trayectoria y prestigio como Servicio Público ajeno en general a la politización y a los vaivenes de los gobiernos de turno. Y por otra parte, atenta en contra de su identidad y autonomía para desarrollar sus funciones y tareas propias que probadamente han tenido buenos resultados, con un reconocimiento público de la ciudadanía y de las comunidades en los diversos territorios de nuestro país. Este desmembramiento, más la intervención desmedida de algunas autoridades superiores en la administración de nuestro Servicio, está atentando en contra de la necesaria estabilidad y tranquilidad que se requiere para emprender con nuevas estructuras, las tareas encomendadas democrática y soberanamente por la ley.

Con todo lo anterior no significa que la ANFUDIBAM no considere necesarios ciertos cambios de cargos directivos que realice la autoridad, como resultado de una evaluación objetiva de su gestión y desempeño.

La Ley N° 21.045 al crear el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural lo precisa “como un Servicio Público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que estará sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Por otra parte la ley establece que “el Servicio tiene por objeto implementar políticas y planes, diseñar y ejecutar programas destinados a dar cumplimiento a las funciones del Ministerio, en materias relativas a folclor, culturas tradicionales, culturas y patrimonio indígena, patrimonio cultural material e inmaterial; e infraestructura patrimonial, como asimismo, a la participación ciudadana en los procesos de memoria colectiva y definición patrimonial”

4.- El Museo Nacional de Bellas Artes representa una institución de gran simbolismo cultural en su misión de conservar, resguardar, investigar y difundir  el  patrimonio artístico nacional y de las artes visuales en toda la diversidad de sus expresiones, en una visión democrática, diversa e incluyente, como resultado y producto social de los complejos y múltiples procesos que viven todos los sectores que componen nuestra sociedad.

Nuestra organización valora la tarea realizada durante estos años de recuperación democrática por eximios exponentes del arte en Chile, desde quien fuera nuestro activo socio don Nemesio Antúnez, más tarde el destacado Director Milan Ivelic y hoy el notable académico, Roberto Farriol. Ellos, junto a los equipos profesionales, técnicos y de apoyo que componen todos los trabajadores y trabajadoras del Museo Nacional de Bellas Artes, han realizado con escasos recursos, esta hermosa y valiosa tarea, la cual visualizamos en el gran horizonte de recomposición democrática de nuestro país. Y no queremos entrar en miradas pequeñas y mezquinas de la búsqueda o rencillas de poder. Y menos aún, compartir visiones basadas en intereses oligárquicos que buscan la reinstalación de un proyecto artístico-cultural de carácter elitista y excluyente.

5.-        Ante la aflictiva situación particular que viven los trabajadores del Museo Nacional de Bellas Artes ocasionada por la solicitud de renuncia a su Director, les  hemos manifestado nuestro total respaldo como organización democrática y mayoritariamente representativa de los trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Exigimos a las autoridades de gobierno pleno respeto, dignidad de trato y garantías de tranquilidad y estabilidad laboral para todos ellos, independiente de la posición que tengan respecto de la renuncia solicitada al Director del Museo, sabiendo que la gran mayoría de ellos lo apoya y respalda y no comparte las falsas responsabilidades de maltrato o mala gestión que se le atribuyen como causa para su salida.

6.-        Nuestra organización ha expresado con claridad nuestra posición y exigencia al Director Subrogante de nuestro Servicio del Respeto al Empleo Público. Y nos encontramos en plena tarea para buscar en todas las instancias existentes, garantía de estabilidad y respeto a la función pública y solución a este conflicto.

 

DIRECTORIO NACIONAL

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DEL

SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

ANFUDIBAM

 

Reunión con funcionarios del Museo de Bellas Artes para recibir sus planteamientos e inquietudes