Noticias

REUNIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL ANFUDIBAM CON MINISTRA DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

 

El pasado lunes 10 de septiembre de 2018 tuvo lugar el primer encuentro y diálogo entre la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sra. Consuelo Valdés y el Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio, ANFUDIBAM, acompañados por la ANEF representada en esta ocasión por su dirigenta nacional Gloria Jara.

 

Nuestra organización felicitó a la Sra. Ministra por su nombramiento y por recaer tan alto cargo en una gestora cultural y patrimonial que conoce muy bien la institucionalidad pública del sector, que trabajó en nuestro Servicio, que conoce a sus funcionarios y que cuenta con una larga experiencia y trayectoria en el ámbito patrimonial.

 

Se intercambiaron opiniones sobre los principales temas relativos a la implementación de la nueva institucionalidad cultural en sus aspectos laborales y también institucionales para lo cual se acordó formar una Mesa de Trabajo en la que se abordarán en adelante estos temas.

 

La ANFUDIBAM planteó con particular énfasis los derechos y condiciones de los trabajadores del patrimonio en cuanto a estabilidad laboral y al reconocimiento de los derechos funcionarios en los procesos que vienen.

 

Un aspecto importante, en lo institucional, fue señalar el valor del legado, experiencia y gestión técnica de nuestro Servicio en materias patrimoniales y de difusión cultural que lo caracterizaron como DIBAM.  Y que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que es su continuador y sucesor legal,  tiene la voluntad  de integrarse y colaborar en la implementación del nuevo y anhelado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que nuestro país se da por primera vez en su historia. No obstante dicho proceso, debe ser respetando su carácter técnico, de un servicio público inserto en las comunidades y territorios, sirviendo a la ciudadanía con los planes y políticas de estado en materia cultural y patrimonial.

 

La Ministra desde un primer momento planteó su especial preocupación por la seguridad de las personas que trabajan en el Servicio y de las colecciones que custodia en toda su diversidad institucional y geográfica. Recordó el triste episodio del Museo O’Higginiano de Talca en 1990 cuando falleció el auxiliar y socio nuestro, compañero Jaime Luna Concha. La ANFUDIBAM planteó la urgente necesidad de incrementar sustantivamente el presupuesto para los temas de seguridad y conservación de nuestro Servicio, como también para aumentar y mejorar la dotación efectiva del personal de seguridad y sus condiciones laborales, tema que es prioritario para nuestra organización en la agenda de relaciones laborales.